jueves, 10 de marzo de 2011

SEGUN LA OIT, EL PANORAMA LABORAL DE 2011 EN AMERICA LATINA ES ALENTADOR...

Reproduzco la noticia tomada de Panorama Laboral de América Latina de 2010, donde la OIT hace un análisis del empleo en 2010 y lanza la siguiente perspectiva.

Durante el 2011 se prevé que las economías de América Latina y el Caribe seguirán la ruta del crecimiento, aunque a un menor ritmo del experimentado en 2010. Ello obliga a los países a seguir impulsando, según sus posibilidades, las políticas de estímulo al crecimiento y al empleo, junto a las medidas para mantener presupuestos fiscales sostenidos y una inflación baja. Las conclusiones de la reciente conferencia convocada por la OIT y el Fondo Monetario Internacional (Oslo, setiembre de 2010) subrayan que la creación de empleo debe estar al centro de la recuperación económica y debería ser un objetivo macroeconómico clave. Aquí se acordó trabajar conjuntamente en el desarrollo de un piso de protección social que constituye uno de los pilares de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT.
Las propuestas del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT (Ginebra, 2009) retoman vigencia en la actual coyuntura de recuperación de la economía mundial. En América Latina y el Caribe empleadores, trabajadores y gobiernos han reiterado recientemente, en la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT, que esas propuestas resultan viables y prioritarias en esta región del mundo; y que las mismas se pueden impulsar a través de ese instrumento que es la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente.
La consigna de que la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad caló profundamente durante dicha conferencia. Todo ello demanda del desarrollo de empresas sostenibles en un contexto medioambiental sustentable.
La meta 1B adoptada en el sistema de Naciones Unidas que auspicia el trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, constituye una condición indispensable para alcanzar el primer objetivo de desarrollo del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre del mundo. Estando a mitad del recorrido hacia los objetivos de desarrollo del milenio planteados para el 2015, la experiencia reciente de implementación de políticas durante la coyuntura de crisis demuestra que sí es posible lograr objetivos de estabilidad macroeconómica con metas de crecimiento económico, empleo y trabajo decente. Y avanzar en esta dirección depende fundamentalmente de
la decisión política de los actores del mundo del trabajo.
La OIT y sus constituyentes continúan sus esfuerzos para lograr plenamente los objetivos de justicia social que inspiraron su creación en 1919. En esta hora continental de creciente inserción global debemos asumir un dato que viene de la experiencia concreta: a nadie conviene un modelo de desarrollo que refuerce la desigualdad. Lo que debemos encontrar es el equilibrio entre el capital y el trabajo, el equilibrio entre finanzas y economía real, entre estado, mercado, sociedad e individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario