lunes, 21 de marzo de 2011

CONTINÚO CON LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y DE COMBATE AL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO DE LA DRA. PAULINA MARTÍN

Ah! disculpen, me pareció también interesante el abordaje de la Dra. Paulina Martín sobre las estrategias de prevención y combate. Ojalá les resulte también a ustedes de valor. Siempre hay que oir "segundas partes".

VEINTE ESTRATEGIAS PERSONALES PARA SUPERAR EL MOBBING

1. Identificar el problema del mobbing como tal: formarse e informarse sobre el mismo.
2. Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado.
3. Solicitar consejo legal para defender y hacer valer los derechos propios. Estar dispuesto a denunciar la situación.
4. Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto desde el inicio. Obtener pruebas.
5. Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave, desconfiando de las capacidades manipuladoras de los acosadores.
6. Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto y comunicarlas a compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos, familiares...
7. No caer en la inhibición: CONTAR A OTROS EL ACOSO. Hablar del tema, comunicarlo, escribirlo, relatarlo, cantarlo, esquematizarlo, dibujarlo, esculpirlo...
8. Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar ante los ataques.
9. Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador): evitar explosiones de ira.
10. Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace recular al hostigador, que es cobarde en el fondo.
11. Dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad)
12. Evitar el aislamiento social: salir hacia fuera y afrontar socialmente la situación de acoso.
13. Rechazar la inculpación sin aceptación ni justificación mediante la extroyección de la culpabilidad.
14. No intentar convencer o cambiar al hostigador.
15. Desarrollar la empleabilidad propia: incrementar la formación y capacitación profesional.
16. Ir conscientemente a la baja laboral o a la renuncia voluntaria antes de permitir ser destruído psíquicamente.
17. Desarrollar la autoestima como vacuna contra el acoso.
18. Desarrollar el poder curativo del humor.
19. Permitirse llorar por el daño propio.
20. Perdonar al acosador como forma de liberación final.

PREVENCIÓN DEL MOBBING

Es fundamental el papel de los especialistas en Recursos Humanos de la organización.
Es imprescindible la formación de dichos técnicos en la identificación e intervención en casos de mobbing y en monitorizar e investigar un tipo de violencia que a veces resulta sibilina y pasa desapercibida.

Entre las acciones de prevención de este tipo de riesgo laboral figuran las siguientes:

1. Formar a los empleados en la prevención de riesgos laborales y en especial en la dinámica y el desarrollo del mobbing en las organizaciones y en sus estrategias de afrontamiento.
2. Declarar las intenciones de la organización acerca de sus objetivos empresariales, y de su visión y actitud general hacia las personas y cómo estas son valoradas por la organización.
3. Desarrollar procedimientos para garantizar un entorno laboral libre de violencia psicológica.
4. Aplicar políticas para prevenir el enrarecimiento del clima laboral e incentivar la colaboración, la cooperación y la confianza en las relaciones interpersonales. Los empleadores y la dirección deben ser los primeros en dar ejemplo.
5. Formar a los directivos y mandos intermedios en liderazgo, dirección de personas, resolución de conflictos, comunicación, habilidades sociales, desarrollo de recursos humanos, prevención de estrés...
6. Reducir la precarización e inseguridad laboral como forma de evitar síndromes de supervivencia organizacionales.
7. Proporcionar información relevante, clara y específica a los trabajadores de las actividades que deben desarrollar, los objetivos que deben alcanzar y los medios de que disponen para ello. Dar prioridad a la negociación sobre la imposición de los objetivos.
8. Disponer de un sistema de evaluación objetivo sobre la realización laboral individual.
9. Intentar optimizar las capacidades de cada empleado mediante una asignación racional del trabajo.
10. Proporcionar sistemas de promoción no perversos basados en el mérito y no en la política, el amiguismo, el nepotismo o el favoritismo. Diseñar sistemas de sucesión y desarrollo de carreras profesionales a largo plazo.
11. Desarrollar la comunicación interna como forma de constituir en la empresa comunidades de aprendizaje basadas en la creación y la transferencia del conocimiento en lugar de la retención de la información. Favorecer que se comparta el conocimiento.
12. Incentivar y acompañar el esfuerzo de los trabajadores por adquirir competencias y empleabilidad mediante la formación, la rotación interna, la participación y la contribuición significativa al trabajo.
13. Determinarse a rechazar el hostigamiento de raíz sin atender quién sea la víctima o el ofensor, ni cuál sea su rango jerárquico.
14. Desterrar la Dirección Por Amenazas (DPA) y la gestión mediante el miedo o el terror como formas perversas y éticamente rechazables de dirección. Sancionar a los mandos que las utilicen de manera recurrente.
15. Eliminar los sistemas de control basados en la presunción de animadversión o malevolencia de los empleados. Permitir a la organización mostrar vulnerabilidad frente a sus empleados.
16. Predicar con el ejemplo mediante prácticas éticas, no manipulativas y humanizadoras por parte de la dirección de la organización.
17. Desarrollar programas de acogida e integración a los nuevos empleados con la explicación de las normas formales e informales y los valores culturales propios de la organización.

Es evidente que la inversión en acciones de prevención antimobbing redundan en una mejora del clima y en un incremento del rendimiento de los trabajadores, así como en la reducción del absentismo y la rotación interna y externa.

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