En el Boletín Américas Info de la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de América Latina se publica un informe titulado La crisis golpea a las mujeres. En él aparecen nuevos datos y evidencias que demuestran que los efectos de la segunda oleada de la crisis mundial golpean especialmente a las mujeres. Aquí les va la información.
La tasa oficial de desempleo femenino, que se sitúa en el 7% a nivel mundial, esconde la dura realidad a que se enfrentan diariamente las mujeres, que constituyen la mayoría de los “trabajadores pobres”, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. En general, las filas de trabajadores pobres han aumentado en más de 100 millones de personas debido a la crisis, que ha conducido a que alrededor de 1.510 millones de personas, es decir, la mitad de la fuerza laboral del mundo, se encuentre ahora en un empleo vulnerable.
“En el informe, que se basa en un gran número de indicadores mundiales y nacionales, se demuestra que la crisis dista mucho de haber terminado, en especial para las mujeres. Una buena parte de sus efectos se desconocen debido a las deficiencias de las estadísticas sobre el empleo. Gran parte se debe a que las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase en el trabajo. Son demasiadas las mujeres a las que se deniega el derecho a sindicarse y a negociar colectivamente para lograr una mayor seguridad de empleo, mejores sueldos y condiciones, como en el caso de las trabajadoras domésticas o las que trabajan en las zonas francas de exportación. Al recortar el gasto público no se evalúan en absoluto los efectos diferenciados de dicha medida según el género, siendo las mujeres las más afectadas tanto en razón del mayor desempleo que sufren como por causa de la reducción de servicios fundamentales como las guarderías,” declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. Como consecuencia de la segunda oleada de la crisis económica mundial que está afectando especialmente al empleo femenino, las mujeres padecen más desempleo, subempleo y una reducción de sus horas de trabajo, según un nuevo informe publicado por la CSI.
En el informe titulado “Vivir en la inseguridad económica: las mujeres y el trabajo precario” se indica que, si bien las repercusiones iniciales de la crisis afectaron por igual a los hombres y a las mujeres, se observa actualmente que cada vez más mujeres están perdiendo su empleo o se ven obligadas a aceptar modalidades de empleo más precarias, temporales o informales.
POR UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI SIN VIOLENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!
Páginas
- Página principal
- ACTUALIDAD DE LA VIOLENCIA LABORAL Y SU EXISTENCIA...
- VISION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA METODOLO...
- RESPUESTA LEGAL A LA VIOLENCIA LABORAL EN PAÍSES S...
- LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA. UN TRATADO ...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO ANDINO, PARA LA REGIÓ...
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES. E...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario