viernes, 9 de septiembre de 2011

OTRA ENTREGA DE SALIM LAMRANI SOBRE CUBA Y SU MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

En esta segunda entrega, el autor refleja sus criterios sobre los FACTORES INTERNOS, que para él son los siguientes:
"Desde un punto de vista nacional varios factores –de los cuales una parte sustancial está en relación directa con el estado de sitio que impone Estados Unidos– han de ponerse de relieve tales como la burocracia, la corrupción a nivel intermediario –y a veces al más alto nivel– de la estructura estatal que engendra un reforzamiento del mercado paralelo, la falta de debate crítico, la débil productividad, la hipertrofia del sector público, la producción insuficiente de materias primas alimenticias, la descapitalización de la industria y de la infraestructura productiva, así como el envejecimiento de la población"
De los factores mencionados, considero personalmente, según lo planteado por el autor, que hay algunos que influyen sobre el nivel de ingreso salarial tan bajo en el país y que a continuación quiero analizar:  la débil productividad es uno de los factores de influencia múltiple, ya que en una correlación entre el salario medio y la productividad, si el primero aventaja a la segunda, se produce una situación en que la población con dinero en el bolsillo, no tiene bienes que comprar y comienza la insatisfacción con el mercado, genera indisciplina, desinterés por el trabajo y concluye con una pérdida de valores en la masa trabajadora y por ende en la sociedad. Otro factor importante es la hipertrofia del sector público, que durante los 52 años de Revolución ha sido casi la única forma de empleo en el país que sobre todo se encuentra en la esfera improductiva, o mejor llamada, no directamente vinculada a la actividad productiva o de prestación de los serv icios y que impide lograr el verdadero sentido de la necesidad de trabajar para alcanzar el sustento y la satisfacción de las necesidades personales y familiares.
Cito textualmente del autor su criterio "En efecto, el Estado emplea a cerca del 84% de la población activa, que se eleva a 5,2 millones de personas. La función pública se encarga de proporcionar un empleo a los cubanos, aunque algunos sectores estén saturados. El sobre empleo permite conseguir cierta estabilidad social pero cerca de un millón de empleos se consideran poco o nada productivos".
Por tanto, la estrategia seguida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país está encaminada hacia la diversificación de las fuentes de empleo, utilizando las experiencias ya sobrepasadas, incluso en nuestro país, hace muchísimos años, del sector no estatal de la economía, en los pequeños negocios o pequeña empresa, las cooperativas y los arrendamientos de locales. Con ello se logra desembarazar al Estado de un presupuesto de gastos en salarios y otros bienes que ya ultrapasa sus posibilidades de mantenerlo.
Y por último a mi juicio, el envejecimiento poblacional que provoca no ahora, sino para dentro de 20 años una situación desfavorable al no tener reserva poblacional suficiente para ocupar los puestos de trabajo que sean necesarios para el desarrollo del país, e incluso dicho desbalance se observa no solamente en el envejecimiento sino en la diversificación de los puestos de trabajo y sectores de empleo. Termino entonces con los criterios del autor en este punto y cito también textualmente.
"Cuba se encuentra a un nivel de transición demográfica avanzada, igual que países como Argentina, Uruguay o Chile, por su índice de desarrollo humano elevado. El país entonces se enfrenta al envejecimiento de su población, cuya esperanza de vida alcanza casi los 80 años. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), cerca de dos millones de personas tienen más de 60 años, o sea el 17,8% de la población del país. En veinte años, la cifra alcanzará el 30%. Cuba cuenta actualmente con 1.551 centenarios y debe hacer frente no sólo al problema del financiamiento del retiro –la edad de la jubilación pasó de 55 años a 60 años para las mujeres y de 60 años a 65 años para los hombres en 2009–, sino también al peligro de la falta de renovación generacional que afecta la economía y la sociedad. En efecto, el número de habitantes disminuyó en 2010 por la baja tasa de natalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario