miércoles, 26 de enero de 2011

EUROPA ENTRE DERECHOS LABORALES Y GLOBALIZACIÓN.

Por Emanuele Valenti. No conozco al autor, pero la información es sugestiva e impactante porque siguen estando en crisis los derechos laborales. Ah… también conocí que en Estados Unidos la edad de jubilación es 67 para ambos sexos y si deseas irte con el máximo, pues a trabajar hasta los 70. En algún momento traeré información comparada de las edades de jubilación de algunos países. Otra cuestión del texto sugerido: traten de darle respuesta a las interrogantes que apunta el autor…

Lo que está pasando en la principal plantilla de la más grande empresa italiana, FIAT, fabricante de automóviles, tiene un valor muy significativo, que sale del contexto italiano y afecta a Europa, a las relaciones laborales e industriales del mundo desarrollado, y que nos explica muchas cosas de lo que significa, después de algunos años, la globalización. El pasado fin de semana los trabajadores de la plantilla de Mirafiori, en Turín, han votado por referéndum sobre un convenio especial, ofrecido por la empresa y aceptado por una parte de los sindicatos, excluida la primera central obrera italiana. El voto ha sido favorable, con un 54%, pero dejando clara la división entre los trabajadores, sobre todo los obreros de la cadena de montaje.

Convenio único

Se trata de un convenio único: por primera vez, en una gran plantilla industrial italiana, se ha utilizado un pacto que no sigue, contra la tradición, el pacto nacional de categoría, en este caso la metalmecánica. La empresa, a través de su consejero delegado Sergio Marchionne, había amenazado cerrar todo y llevar la producción al extranjero. El acuerdo prevé recortes en derechos laborales. Y sobre todo, resta la pregunta de por qué esto pasa en un país que tiene uno de los sindicatos más fuertes y representativos del mundo, la Confederación General de los Trabajadores Italianos. Su división metalmecánica, la FIOM, no firmó el convenio con la FIAT y se opuso a este pacto. Sin embargo, no logró a convencer a la mayoría de los trabajadores.

El punto es muy delicado: ¿hay que defender lo que generaciones de trabajadores han obtenido, luchando, durante un siglo entero? ¿Con el riesgo de perder el empleo? ¿O en la era de la globalización, o de la post globalización, y además en un momento de profunda crisis económica en todo el mundo, cuando manda simplemente la productividad, lo más importante es conservar el trabajo?

La FIAT y Turín, en el siglo pasado, representaron el desarrollo industrial italiano. Los trabajadores de la plantilla de Mirafiori eran un componente importante de los muchísimos inmigrantes que llegaron desde el sur de Italia. La zona, todavía hoy, pertenece a las más pobres del país. Pero esta pujanza ya no existe. El acuerdo de estos días significa una nueva época.

Competitividad a cambio de derechos

Una época con menos derechos. Entre otras cosas este convenio prevé turnos más largos, un recorte de las pausas y del tiempo por la comida, la reducción de los pagos por enfermedad, y la representación sólo por los sindicatos que han firmado el acuerdo. Mirando el resultado del referéndum, tendrán representación la mitad de los trabajadores.

La pequeña subida del sueldo deriva sólo de la ampliación de los turnos de noche.

El consejero delegado, Sergio Marchionne, ha prometido la inversión de mil millones de euros.
Su objetivo es la competitividad de FIAT, junto a Chrysler - el tercer fabricante de automóviles en EEUU – en el mercado mundial de los coches. La empresa italiana tiene el 25, y podría pasar al 35%, de Chrysler. El jefe del sindicato automotriz norte-americano, Bob King, ha dicho que con Marchionne “Chrysler ha vuelto al mercado”. Y que “con la transformación de la economía global se necesita también la transformación del sindicato”. En Italia, y en los otros países de la vieja Europa, la historia tiene otro ritmo. FIAT lo sabe. La fábrica italiana más grande del mundo es la suya, y se encuentra en Belem, en Brasil.

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