Se trata de un documento que refleja los aspectos señalados en el título durante el Período 2003 – 2010 en la República Argentina.
Este documento fue elaborado en septiembre de 2010 por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales y se publica en el marco del Proyecto PNUD ARG/04/034 “Sistema de información para la evaluación y el monitoreo del empleo, el trabajo y la inclusión social”.
Consta de un prólogo, introducción y capítulos siguientes:
Esquema del modelo socio-productivo y políticas a partir de 2003
Mercado de trabajo, negociación colectiva y conflictividad laboral
Sistema de protección social: hacia la construcción de un piso mínimo
Mejora en la equidad
Respuesta frente a la crisis financiera internacional 2008/09.
Solamente a fin de promover la lectura de su contenido, señalo en el tema final los conceptos de políticas anticíclicas, tomado de la publicación, que por su tamaño me es imposible reproducir aquí, pero que trae las siguientes orientaciones básicas:
Nota: Para descargar las diferentes versiones de esta publicación, visite
http://www.trabajo.gob.ar/trabajoyempleoenelbicentenario
Allí encontrará las siguientes alternativas:
i) texto completo de la publicación;
ii) presentación en power point con los gráficos y síntesis;
iii) presentación para imprimir en power point con los gráficos y síntesis
Entonces los animo a buscar el texto y consultarlo, solamente con una mención a su contenido.
5.1. Políticas anticíclicas
En el contexto de la crisis global registrada a fines de 2008 y de sus efectos contractivos como consecuencia del quiebre del sistema financiero de Estados Unidos, las políticas públicas orientadas por el enfoque estratégico que venía desarrollando la Argentina pasaron a ser ventajas que permitieron al país mitigar las consecuencias sociales del profundo crack internacional y retomar la senda del crecimiento del empleo a partir de fines de 2009.
El hecho de que la economía argentina durante los últimos años no haya dependido del crédito externo para crecer y no cayera en los desajustes financieros provocados por la denominada “burbuja financiera”, fue también una ventaja teniendo en cuenta que la crisis se originó a partir de la implosión de dicho fenómeno en los principales sistemas financieros de los países desarrollados, desde los que se frenó el flujo de capitales hacia los países en desarrollo.
A raíz de la conmoción de la situación recesiva global, al conjunto de políticas que se venían desarrollando se le sumó un conjunto de acciones específicas para enfrentar mejor esa coyuntura y fortalecer la situación sociolaboral de la población. Entre las más relevantes se mencionan:
Políticas Macro• : Se asignaron importantes recursos orientados a estimular el incremento de las inversiones, la producción y el consumo en sectores y actividades que tienen un impacto positivo en la actividad económica en general y en el mercado de trabajo. Entre otros, obras públicas, construcción de viviendas; estímulos a sectores productivos, créditos para prefinanciación de exportaciones; créditos para pequeñas empresas. En todas las medidas adoptadas se incluyó una cláusula de preservación del empleo, como requisito para acceder y mantener los beneficios y subsidios.
Políticas para la Preservación del Empleo:• La activa gestión por parte del Estado Nacional y los Estados provinciales para limitar la aplicación de medidas que afecten al empleo permitió, en muchos casos, contener y evitar despidos. Se impulsaron procedimientos preventivos de crisis en el nivel de las empresas en todo el país para atender las situaciones que pudieran afectar el nivel de actividad y de ocupación. Esta política de diálogo social permanente entre empleadores y trabajadores con la articulación e intervención del Estado buscó soluciones que evitaran la ruptura del vínculo laboral, a través de suspensiones o medidas transitorias
Se ampliaron los alcances del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) por medio del cual el Estado Nacional subsidia parte del salario de los trabajadores que se encuentran en empresas en situación crítica. Esta política anticíclica alcanzó a cubrir en el año 2009 a más de 143 mil trabajadores pertenecientes a un total de 2.769 establecimientos de los cuales el 77% son empresas PyME con menos de 50 empleados.
Para incentivar la contratación formal de trabajadores y la regularización del trabajo no registrado se tomaron medidas de estímulo fiscal a las empresas (Ley 24.476). El mantenimiento de la acción desplegada a través de la inspección del trabajo contribuyó a apoyar la registración de los asalariados no formalizados.
Cabe destacar que simultáneamente con el desarrollo de estas acciones cuyo fin principal era preservar el vínculo laboral, se profundizaron las políticas activas de formación y empleo destinadas a quienes necesitaban desarrollar competencias para mejorar su inserción ocupacional.
Políticas Activas de Ingresos:• Las políticas activas de ingresos que se venían desarrollando se mantuvieron desde el inicio de la situación recesiva mundial. A partir del último trimestre de 2008 se garantizaron por ley los aumentos de los haberes de los jubilados y pensionados; se incrementó mediante el diálogo social el salario mínimo, vital y móvil; se sostuvo el funcionamiento de las convenciones colectivas de trabajo; se dispuso una reducción del impuesto a las ganancias para los asalariados; y se incrementaron los montos de las asignaciones familiares. Asimismo se sostuvieron los programas de transferencia monetaria a los grupos con dificultades o más vulnerables.
Muchas de estas políticas comprometieron recursos fiscales adicionales a los previstos. El impulso dado al sector privado a través de subsidios, reducciones impositivas o transferencias directas a los hogares, concretados a partir de los múltiples mecanismos mencionados entre fines del año 2008 y durante 2009 ascendió a 1,8% del producto bruto interno48. La Argentina ha sido, en el concierto mundial, uno de los países que más medidas de índole fiscal adoptó frente a la crisis global.
POR UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI SIN VIOLENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!
Páginas
- Página principal
- ACTUALIDAD DE LA VIOLENCIA LABORAL Y SU EXISTENCIA...
- VISION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA METODOLO...
- RESPUESTA LEGAL A LA VIOLENCIA LABORAL EN PAÍSES S...
- LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA. UN TRATADO ...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO ANDINO, PARA LA REGIÓ...
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES. E...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por el mensaje, no conozco Salta, he llegado a Buenos Aires y Rosario, pero lo tendremos en cuenta siempre.
ResponderEliminar