Me ha hecho llegar la querida Margarida Barreto, de Brasil, este documento que comento brevemente antes de pasar el texto.
A pesar del enorme esfuerzo de los medios internacionales en manos del capital por desconocer e incluso ocultar el papel de Cuba en América Latina y en la arena internacional, en la ayuda solidaria y desinteresada para la formación de las futuras generaciones de profesionales de muchos países y en el cuidado y atención de la salud de los pueblos, la verdad llega a conocerse e impera la razón.
¿Qué perseguimos como metal? Muy sencillo: pueblo educado y sano, futuro de hombres y mujeres trabajadores a favor de sus sociedades, creadores de riquezas y recursos de toda índole. Si en lugar de educación y salud proporcionásemos guerras, estaríamos contribuyendo a la muerte, a un futuro de discapacitados y enfermos. Mucho más aún, si en lugar de uno u otro camino, escogiésemos el de no hacer nada, no contribuir con los demás de manera solidaria, dando lo que tenemos y no lo que nos sobra, como migaja humillante al que lo recibe, en lugar de donación amistosa y consciente del beneficio que se aporta, podríamos estar aún peor, contribuyendo a un mundo sin futuro.
Tratan de ocultar el papel de Cuba en Haití, no lo han logrado. Durante la visita del Vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros a Venezuela, escuchamos de uno de los dirigentes del gobierno de ese país las siguientes palabras contestando a la prensa: No, Cuba no llegó ahora a Venezuela. Cuba estaba en Venezuela y puso a disposición de la catástrofe ocurrida con las lluvias y desbordamiento de ríos a todo su personal que sobrepasa las 40 mil personas, entre personal de la salud, educación, deporte, agricultura y otros sectores.
Entonces, en función de un futuro de trabajo, de vida, sembrando ideas, salud, garantía de supervivencia y sostenibilidad, va el texto del mensaje. Espero sus reflexiones.
1. 53 jóvenes SIN TIERRA del Movimiento Sin Tierras de Brasil, ya fueron formados como médicos en Cuba y otros 98 del mismo movimiento están cursando medicina en La habana, capital de Cuba. Otros 10 jóvenes campesinos brasileños, procedentes de VÍA CAMPESINA, están cursando maestría en agroecología en Cuba. Y muchos otros están estudiando en la pequeña Isla que es la patria de un gran pueblo.
2. La campaña del Gobierno cubano para que todas las personas puedan adquirir el derecho a leer y escribir ha recorrido el mundo. El método cubano denominado “YO SI PUEDO” se ejecuta en más de 29 países y ya transformó cuatro de ellos en Territorios Libres de Analfabetismo, a saber: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Los datos más recientes de la Investigación Nacional sobre Domicilios nos indican que en Brasil aún hay 14 millones de analfabetos.
Para superar esta realidad, 13 educadores cubanos han pasado el año 2010 trabajando junto con educadores brasileños en la alfabetización de adultos en siete estados: Río Grande del Norte, Paraiba, Ceará, Pará, Alagoas, Río de Janeiro y Bahía. De conjunto con el Movimiento de Trabajadores Rurales, conocido como el Movimiento de los Sin Tierras, y con algunos municipios, ya se han graduado con el método YO SI PUEDO 2094 trabajadores y trabajadoras rurales, utilizando videos para auxiliar el proceso de aprendizaje y otros 3248 continúan estudiando en las 295 aulas creadas en los campamentos.
Dejé para el final quién fue el autor del texto, para que no digan que es propaganda comunista. Pues bien se trata del fraile carmelita GILVANDER MOREIRA.
POR UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI SIN VIOLENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!
Páginas
- Página principal
- ACTUALIDAD DE LA VIOLENCIA LABORAL Y SU EXISTENCIA...
- VISION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA METODOLO...
- RESPUESTA LEGAL A LA VIOLENCIA LABORAL EN PAÍSES S...
- LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA. UN TRATADO ...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO ANDINO, PARA LA REGIÓ...
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES. E...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario