martes, 4 de enero de 2011

A PESAR DEL BLOQUEO, CUBA VA, AVANZA Y DEFIENDE SU FUTURO.

Cuba concluyó 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por mil nacidos vivos, la más baja en su historia, gracias a "los desvelos de la Revolución" a favor de la salud de la madre y el niño, informó hoy el diario oficial Granma, que señaló este lunes que la provincia de Villa Clara encabeza la lista con 2.5, y le siguen Holguín 3.0; Cienfuegos y Matanzas 3.7; Camagüey 4.4; Granma 4.7; y Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.

Según el rotativo, el municipio especial Isla de la Juventud muestra 2.8; y las restantes siete provincias no sobrepasan una tasa de 5.7, además de que autoridades de 23 municipios reportaron cero mortalidad. En el año recién concluido hubo 127 mil 710 nacimientos, dos mil 326 menos que en 2009, lo que confirma la progresiva reducción de la natalidad, aunque se registraron 45 defunciones menos.

En opinión del periódico, entre los factores que han contribuido a estas favorables tasas se encuentran, en primer lugar, la voluntad política del gobierno de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños. También influyen la escolarización de la población y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de casi el ciento por ciento de los niños, lo que ha permitido erradicar y controlar varias afecciones prevenibles.

Cuba dispone de un sistema de salud universal y gratuito para una población de 11.2 millones de habitantes, uno de los logros emblemáticos de la Revolución que sin embargo se ha ido deteriorando de forma progresiva en sus redes asistenciales por décadas de crisis económica.
De acuerdo con cifras oficiales, los gastos por habitante en salud, que eran de tres pesos con 72 centavos en 1959 (con una población de unos siete millones), en 2010 se elevaron hasta los 576 pesos (unos 24 dólares) per cápita para los 11 millones 242 mil 628 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario