GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) analizó iniciativas finalizadas a garantizar una recuperación con alto coeficiente de empleo y mayor coherencia política en el sistema internacional durante su reunión en esta ciudad entre el 14 y el 19 de noviembre.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, al dirigirse al Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización el 15 de noviembre, dijo que en la actualidad la idea de coherencia política estaba muy arraigada en la comunidad internacional como se hizo evidente en la Cumbre del G20 a la cual había participado hace poco. Sin embargo, agregó, la coherencia política aún no produce los resultados que la economía mundial necesita”. (mientras que no se priorice el empleo por encima de la solución de los aspectos financieros y de recuperación de los bancos, todo seguirá su mismo rumbo y con líneas de deseos)
“La recuperación permanece frágil y no produce suficientes empleos e inversiones en las pequeñas empresas. La necesidad de coherencia política no había sido nunca tan grande como en la actualidad. El progreso continúa siendo lento, porque aún no tenemos la suficiente experiencia política y confianza”, dijo Juan Somavia.
El Director General continuó citando las cuatro áreas en las cuales la OIT ha estado promoviendo coherencia política, incluyendo la necesidad de una mejor coordinación entre el empleo y las políticas macroeconómcas, un enfoque coherente hacia las normas internacionales, la necesidad de un piso de protección social y el concepto de que ninguna recuperación es posible sin la recuperación del empleo.
El Consejo de Administración también escuchó a Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Richard Kozul-Wight, Economista principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Wiseman Lumkile Nkuhlu, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Pascal Lamy hizo un llamado a favor del aumento de la coordinación entre el comercio y la protección social como una manera de alcanzar un crecimiento más sólido y una recuperación económica más sostenible. (¿serán viables ambas propuestas? Logrará la responsabilidad social corporativa que ambas dimensiones se unan en función de la creación de empleos en un mundo en crisis?). Argumentó a favor de políticas enérgicas de empleo y de protección social, indispensables para un sistema comercial multilateral abierto. Richard Kozul-Wight de UNTAC, advirtió que “el fracaso en introducir reformas comporta el riesgo de regresar a la situación anterior”. Sharan Burrow de la CSI, se refirió al riesgo de concentrar la atención en la austeridad fiscal mientras que el desafío real es la creación de empleo a través de una estrategia basada en el salario y una extensión de la seguridad social para todos. Wiseman Lumkile Nkuhlu dijo que la OIE suscribía “la promoción de coherencia política a nivel nacional e internacional para garantizar una gobernanza eficaz y un sector privado productivo”.
La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines del Consejo de Administración prosiguió sus discusiones sobre el impacto sectorial en la economía mundial y la crisis social. Según un informe de la OIT preparado para la reunión, la mayor disminución en el empleo en la administración pública como consecuencia de la crisis se registró en Estados Unidos y Europa.
El Consejo de Administración tomó además una serie de decisiones en relación a los derechos fundamentales en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario