lunes, 20 de diciembre de 2010

CRECIO LA ECONOMÍA CUBANA EN UN AÑO MUY DIFÍCIL

Para que nuestros amigos y amigas tengan información sobre lo sucedido en Cuba durante los días de reunión del Parlamento Cubano, quiero transmitirles alguna información breve, pero importante sobre lo analizado.

La economía cubana creció en alrededor de un 2 por ciento en 2010 aunque en el año registró producciones bajas de níquel, azúcar y de alimentos, afirmó el ministro de Economía Marino Murillo en una intervención especial en la Asamblea Nacional este miércoles. En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Murillo aseguró que “no obstante las dificultades en 2010 el funcionamiento de la economía ganó en organización”.

Al menos 1,2 millones de cubanos pasarán en 5 años a trabajo no estatal
Unos 1,2 millones de cubanos se incorporarán al trabajo no estatal -por cuenta propia o cooperativo- en los próximos cinco años, lo que triplicará este sector, como parte de la actualización del modelo económico cubano.
“Hasta el 2015 se incorporaran al sector no estatal aproximadamente 1 800 000 de personas en las nuevas formas de gestión”, estimó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que cumple este jueves su segunda jornada de sesiones.
Al cierre de 2009, el sector no estatal cubano estaba compuesto por unas 825.000 personas.
El Gobierno cubano autorizó en octubre la apertura de licencias para 178 oficios, en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas.
Según informes del ministerio del Trabajo, desde que se decretó la ampliación del trabajo por cuenta propia, más de 80 000 personas solicitaron licencias y otras 20.000 se mostraron interesadas.
Los cambios, en busca de eficiencia y el estímulo a la producción, contemplan también la entrega en usufructo de parcelas de tierra cultivable, autonomía a las empresas estatales, la eliminación de subsidios estatales y apertura a las inversiones, sin ceder la propiedad de la tierra ni entregar los principales medios de producción a manos privados.

Cuba eliminará gradualmente libreta de abastecimiento

Cuba gasta más 1 000 millones de dólares en la libreta de alimentos subsidiados por el Estado, que deberá desaparecer gradualmente, de acuerdo con los debates en el Parlamento cubano.
“Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía Marino Murillo, en la reunión del Parlamento, que ha estado encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.
Murillo destacó que la “libreta”, mediante la cual se garantiza a cada cubano una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, cuesta al Estado “1 016 millones de dólares”, sin contar el gasto adicional en transporte de alimentos y otros asuntos de logística.
De esos 1.016 millones de dólares, el Estado asume 88% y la población paga sólo 12% por los alimentos, precisó el ministro, citado por el diario oficial Granma.
La “libreta de abastecimiento” se creó en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, cuando comenzaron a escasear los alimentos debido al bloqueo que Estados Unidos aplica desde 1962.
“Es verdad que tenemos que crear condiciones, que a lo que se quite de la libreta y se le ponga un precio no subsidiado la población tenga alternativa de comprarlo en algún lugar”, comentó Murillo, al reconocer la “preocupación” que existe entre los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario