En este entorno, vale la pena reflexionar en la llamada Metodología SOLVE que se refiere al abordaje de los riesgos ocupacionales tales como
• tensiones en el trabajo; (provocadas por el estrés)
• alcohol y drogas en el trabajo; (las llamadas adicciones)
• violencia física y psicológica en el trabajo;
• VIH/SIDA en el trabajo;
• tabaco en el trabajo.
En cierto sentido se podría suponer que el consumo de tabaco es componente también de las adicciones, pero para que no quede oculto tras otras adicciones como son las drogas, se ha separado, ya que también ocasiona problemas en el contexto laboral, sobre todo, en la actualidad cuando hay prohibiciones de fumar en los locales de trabajo y mucho más se observa cierto grado de discriminación en algunas organizaciones que en las planillas para la selección de personal de nuevo ingreso preguntan "fuma usted?" lo cual no quiere decir si fuma en el lugar de trabajo, decidiéndose por el no otorgamiento de la plaza a aquella persona proclive al consumo en el lugar de trabajo, o que en situación de abstinencia se ausente del trabajo para poder fumar, provocando en tal caso desaprovechamiento de la jornada laboral.
Vale la pena prestar atención al hecho de que todos estos riesgos, que son causa y consecuencia a la vez de otro de ellos, que están encadenados por diferentes situaciones, ocasionan problemas relacionados con la salud en el trabajador y reducen la productividad de la empresa. En conjunto, estos factores representan las principales causas de accidentes, lesiones mortales, enfermedades y ausentismo laboral, tanto en los países industrializados como en desarrollo. Estos problemas pueden surgir debido a la interacción entre el hogar y el trabajo. Pueden originarse en el trabajo y repercutir en el hogar o en la comunidad y viceversa.
Hemos consultado varios documentos, tanto de la OIT como de la OMS y otras organizaciones de países e internacionales y hemos comprobado que desde hace una década aproximadamente se está priorizando el enfoque multidisciplinario de los factores de riesgo tanto psicosociales como organizacionales, en el entendido que ocasionan conflictos en el trabajo, sin que por ello no se reconozca su existencia desde hace décadas, lo que sucede es que los gastos de salud han crecido de manera exhorbitante y hay que dedicarle estrategias preventivas al uso y abuso de dichas sustancias nocivas y de otros aspectos que dañan la salud de los trabajadores. Sin embargo, el concepto de la Metodología SOLVE es innovador por las siguientes razones:
1. La metodología SOLVE está diseñada para que las organizaciones puedan incorporar las cuestiones psicosociales en una política empresarial global, mediante estrategias preventivas y el enfrentamiento eficaz a las consecuencias que se ocasionan. De hecho, los problemas de seguridad y salud en el trabajo guardan relación con el plan estratégico y comercial de las empresas con objeto de asegurar que éstas siguen siendo competitivas. La Responsabilidad Social Corporativa dedica un espacio en la dimensión interna a las condiciones y medio ambiente laboral.
2. Los problemas ocasionados por el estrés, el alcohol y las drogas, la violencia en sus diferentes manifestaciones, incluyendo el acoso sexual, el VIH/SIDA y el tabaquismo se abordan en conjunto, y se considera que sus causas y efectos están estrechamente ligados entre sí.
3. Si bien los enfoques tradicionales giran en torno a las medidas curativas, SOLVE pone énfasis en las medidas preventivas con objeto de reducir las repercusiones negativas de el ambiente laboral ya que constituyen factores psicosociales y organizacionales. Se trata de un enfoque más estratégico, dinámico y rentable, con vista a controlar hasta evitar el acceso al consumo y la violencia laboral en el entorno de la entidad.
4. También es importante remarcar que todos estos factores ocasionan no solamente accidentes en el trabajo, sino que contribuyen al riesgo de enfermedades y por tanto no se debe aplicar una conducta discriminatoria contra los consumidores, ya que se les debe ayudar como enfermos para que eliminen el consumo abusivo.
Quisiera por último resaltar una programación televisiva cubana que lanza mensajes como el siguiente: "MEJOR ES NO COMENZAR".
POR UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI SIN VIOLENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!
Páginas
- Página principal
- ACTUALIDAD DE LA VIOLENCIA LABORAL Y SU EXISTENCIA...
- VISION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA METODOLO...
- RESPUESTA LEGAL A LA VIOLENCIA LABORAL EN PAÍSES S...
- LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA. UN TRATADO ...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO ANDINO, PARA LA REGIÓ...
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES. E...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario