miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOTICIAS SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO

Estuve leyendo en el Boletín de la Federación Sindical Mundial No. 164 de 26 de noviembre pasado dos noticias que reproduzco a continuación, una de ellas la última me ha servido para una respuesta a un comentario que recibí en Facebook de una persona que voy a reproducir también completo antes de mi respuesta y de la propia noticia publicada en el Boletín, que será el final de la mía. Estoy en disposición de cualquier debate, aunque sobre el segundo tema ya he escrito varias veces en el blog y podemos debatir cualquier aspecto que haya quedado "oscuro" o no suficientemente aclarado, con toda la sinceridad y sin reserva alguna.

A continuación, tal como leí las informaciones.

DESEMPLE0  EN BRASIL CAYÓ EN OCTUBRE AL 6,1%, EL MENOR NIVEL EN OCHO AÑOS
Río de Janeiro, 25 nov (EFE).-

El índice de desempleo en Brasil en octubre cayó al 6,1% de la población económicamente activa, el menor nivel en los últimos ocho años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La tasa de paro, que no era tan baja desde que el indicador comenzó a ser medido con nuevos criterios en marzo de 2002, fue en octubre ligeramente inferior a la de septiembre (6,2%), que ya había sido la menor en ocho años, y casi un punto y medio porcentual menor que la del mismo mes del año pasado (7,5%). El índice viene cayendo gradualmente desde el 7,5% medido en mayo gracias al fuerte crecimiento de la economía brasileña que este año puede alcanzar una expansión del 7,5% tras la contracción de 2009 por la crisis económica global, y a la generación de cerca de 2,4 millones de nuevos empleos formales en lo que va de año.

Según el Instituto, el número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, en donde es medido el índice nacional, cayó en octubre a 1,4 millones, prácticamente igual que en septiembre, pero en un 17,6% inferior al del mismo mes del año pasado. Esa variación indica que cerca de 309.000 personas que estaban desempleadas fueron absorbidas por el mercado laboral en los últimos doce meses.

El total de personas ocupadas en las mismas seis ciudades en octubre se mantuvo en 22,3 millones, prácticamente sin variación con respecto a septiembre, pero con un crecimiento del 3,9% con respecto al mismo mes del año pasado. El número de personas trabajando en Brasil aumentó en 814.000 en los últimos doce meses.

La caída del índice de desempleo al menor nivel en 8 años, situó la tasa promedio de paro de los primeros diez meses de este año en el 7,0%, frente al 8,3% del mismo período del año pasado. Según datos divulgados por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, Brasil generó en los primeros diez meses de este año un récord de 2,4 millones de nuevos empleos formales, el mayor número para el período registrado en la historia del país.

Entonces ahora reproduzco antes de la segunda noticia lo que me escribieron y la respuesta que ofrecí y después que lean la última noticia, pido, como dice un conductor de programas de la Televisión Cubana: "saque usted sus propias conclusiones".

...Créame que a mi, a pesar de ser Tratadista en Derecho Laboral Cubano, no me ha sido posible explicarle a nuestros amigos latinoamericanos cómo es posible desemplear de un solo golpe a un millón y medio de trabajadores cubanos...Ellos me preguntan si no existen leyes en Cuba que amparen los derechos de esos trabajadores ????? me preguntan qué papel juegan los Sindicatos??? y me preguntan que por qué los Trabajadores no hacen huelgas contra el Gobierno o mejor dicho contra su empleador????

Mi respuesta:
…Parece mentira que siendo cubano sea incapaz de explicarle a sus amigos latinoamericanos las verdades de Cuba. Bien sabe usted que son mensajes provocativos contra Cuba los que hablan del desempleo de un millón y medio de trabajadores cubanos. Acceda al periódico Granma, busque los documentos en ediciones anteriores y encontrará la verdad. Nadie en Cuba queda desamparado, ¿pueden decir lo mismo sus amigos latinoamericanos en los Estados Unidos? Me encontré un mensaje sobre el gran porciento de latinos desempleados en EU y qué dicen a eso? En Cuba sí existen leyes, no hemos flexibilizado nuestro derecho, no hemos reblandecido el carácter protector del derecho laboral cubano, y el que quiera conocer más sobre Cuba, pues que venga al V Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical del 14 al 16 de marzo 2011 para que pueda conocer la realidad cubana.
  

LATINOS LOS MÁS GOLPEADOS POR DESEMPLEO EN EE.UU

Washington, nov (PL) Los latinos siguen fuertemente golpeados por el desempleo en Estados Unidos, al registrar en octubre una tasa de 13,1 porciento por encima del índice general, según investigaciones de la Universidad de California. El paro en ese país llegó a 10,2 por ciento, la cifra más alta en 26 años, pese a que las autoridades se empeñan en afirmar que la crisis llegó a su fin y avanza la recuperación con un crecimiento económico del 3,5 por ciento de julio a septiembre. La socióloga Ruth Milkman, de la Universidad de California, comentó que los sectores más impactados son la construcción y las manufacturas, en las cuales precisamente trabajan las personas de origen hispano. Reconoció que los latinos, al igual que el resto de los estadounidenses desocupados, tienen muy poco que hacer para reincorporarse al maltrecho mercado laboral.

Según el departamento de Trabajo, en octubre la construcción perdió unos 62 mil empleos por el desplome mientras las manufacturas vieron perder cerca de 60 mil. La creación de puestos de trabajo es responsabilidad del sector privado y del gobierno que, a juicio de la especialista, deben hacer un mayor esfuerzo por revitalizar el sector mobiliario. Ante esa situación el Centro para el Progreso Estadounidense considera que los hispanos deben incorporarse al llamado sector verde del mercado laboral, o sea, a los puestos de trabajo vinculados al mejoramiento del medio ambiente.  (me pregunto con razón si ¿será el sector verde el dedicado a las labores de limpieza de las calles, recogida de desechos, otros puestos que los nativos norteamericanos no quieren realizar?)

Ah... olvidaba decir que en Cuba además de leyes, hay sindicatos representativos, la afiliación sindical de los cubanos sobrepasa el 90% de los ocupados, es voluntaria y los trabajadores se afilian y participan en la conducción de sus empresas, tienen voz y voto en la discusión de los planes de ingresos, en los gastos, en la utilización de los fondos monetarios, pero sobre todo, el difícil cuestionamiento: ¿por qué no hacen huelgas? Tenemos otros medios para solucionar los problemas. Y hasta ahora han dado resultado. Invito a los amigos y amigas que nos leen a que sigan profundizando en las realidades de Cuba, que nos visiten y así sus inquietudes quedarán resueltas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario