martes, 28 de diciembre de 2010

INFORMACIONES IMPORTANTES DE FIN DE AÑO TOMADAS DE LA OIT

Por su importancia, a continuación reproduzco varias notas tomadas de la OIT y publicadas en medios de prensa nacionales y extranjeros que marcan el final del año 2010.
OIT llama a crear empleos de calidad
SANTIAGO – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, llamó hoy a la creación de empleo de calidad como requisito fundamental para hacer frente a una recuperación económica que se perfila como incierta para América Latina y el Caribe, y para el mundo en general.
En declaraciones realizadas durante el primer día de la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT, que se realiza en esta ciudad del 14 al 17 de diciembre, Somavia señaló que la calidad del empleo es tan importante como la creación de empleo.
“La calidad del trabajo define la calidad de una sociedad”, dijo Somavia. “Renunciar a esta noción equivale a condenar a millones de trabajadores a la incertidumbre, que sólo ayudará a perpetuar el ciclo de la pobreza a través de las generaciones”.
Somavia advirtió que si bien América Latina y el Caribe han logrado recuperarse de la crisis económica más rápidamente que otras regiones, el futuro en términos económicos y laborales presenta varios interrogantes.
“El futuro se perfila incierto, no sólo para el resto del mundo sino también para América Latina y el Caribe”, señaló Somavia, y recordó las cifras presentadas el lunes por la CEPAL, que pronostican una desaceleración económica de la región del 6 por ciento en 2010 al 4,2 por ciento en 2011.
El Director General de la OIT hizo una especial advertencia sobre la necesidad de proteger y crear empleo para los jóvenes, cuya tasa de desempleo es tres veces superior a la de adultos.
“Al igual que la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad, el empleo juvenil define su futuro”, señaló Somavia. “Una economía que no es capaz de darle trabajo a los jóvenes, les está quitando el piso de su futuro y les está fallando a la familia y a la sociedad”.
Según Somavia, proteger y promover el empleo juvenil, así como fomentar el trabajo decente y empleo de calidad, contribuirán a combatir la desigualdad social y económica, que constituye una asignatura pendiente que la región arrastra desde antes de la crisis.
Por otro lado, el Director General de la OIT destacó el papel desempeñado por al mayoría de los países de la región, que reaccionaron a la crisis implementando políticas anticíclicas y de protección y creación del empleo.
Los últimos datos publicados por la OIT con motivo de la reunión regional muestran que el desempleo urbano en América Latina y el Caribe se ha recuperado durante 2010 hasta alcanzar el nivel anterior a la crisis.
La 17ª Reunión Regional de la OIT reúne a ministros de Trabajo y Empleo, así como a líderes de empleadores y trabajadores de 35 países americanos.

En Latinoamérica y el Caribe

Trabajan en condiciones de riesgo 14 millones de niños, según la OIT

GINEBRA, 26 de diciembre.— Unos 14 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y su vida, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La situación "afecta especialmente a grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas", explicó el experto de la OIT sobre trabajo infantil y empleo juvenil en Latinoamérica, Guillermo Dema, quien participó hace unos días en la 17 Reunión Regional Americana de la OIT, en Santiago de Chile.
De acuerdo con estadísticas de la organización, la población de niños y niñas de entre 5 y 17 años en América Latina asciende a 141 millones de personas, de los cuales 14 millones se encuentran trabajando. De esa cifra, cerca de 10 millones de menores de edad realizan trabajos que son peligrosos y/o amenazan su integridad física y psicológica.
Del total de niños que trabajan, cuatro millones son adolescentes de entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos, en tanto más del 60% del total se desempeña en tareas vinculadas a la agricultura.
Según las cifras entregadas por la OIT, solo uno de cada cinco niños recibe un salario ya que la mayoría de ellos trabaja para su familia, sin remuneración.
Dema subrayó que "los esfuerzos deben incrementarse, los estados deben cumplir sus compromisos y definir políticas integrales más agresivas para enfrentar el problema".
Estas acciones, enfatizó, "deben garantizar el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad", así como combatir la pobreza ofreciendo trabajo decente a los padres y protección social para ayudar a las familias a mantener a sus hijos en escuelas. (CUBADEBATE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario